jueves, 15 de septiembre de 2011

Manuel Dorrego o, según sus amigos, "el loco Dorrego"

(Manuel Dorrego nació nació el 11 de junio de 1787 en Buenos Aires y falleció en Navarro, el 13 de diciembre de 1828).

Teniendo en cuenta el texto "Romance a la muerte de Manuel Dorrego", podemos decir que no encontramos a alguien, en la actualidad, que merezca su comparación. Al contrario.
Dorrego hoy sería un gran candidato ya que que a diferencia de lo que sucede en la actualidad, que tal vez a la hora de votar nos encontramos frente a sujetos que no hicieron nada relevante por su pueblo y sólo escuchamos discursos de los cuáles sólo nos queda dudar; él demostró valentía y convicción por sus ideales por los cuales murió (fusilado por Lavalle, opositor unitario).
El luchó por la unión entre las provincias, por evitar esa maldita desigualdad que es un fantasma lleno de intereses, que hasta hoy nos persigue y parece imposible que desaparezca.
Mismo el legendario Belgrano le expresó a San Martín en las batallas de Salta y Tucumán que lo quería poner a Dorrego al mando ya que era el único jefe con quien podía contar.

"NO SÉ QUE ADMIRAR MÁS EN EL CORONEL DORREGO, SI SU BRAVURA EN LA PELEA O SU GENEROSIDAD EN EL TRIUNFO". Frase que expresó Barreda, cuando derrotado, Dorrego lo protegió con su campera .


Sí, "GENEROSIDAD EN EL TRIUNFO", algo que hoy casi desconocemos cuando en la mayoría de los casos lo único que importa es el PODER...

PODER: seguramente era lo único que pasaba por la cabeza de Lavalle cuando fusiló a Dorrego, quien falleció con DIGNIDAD y mostrando su VALENTÍA y HUMILDAD hasta último momento.

                                                      El fusilamiento de Dorrego, obra de Rodolfo Campodónico

1 comentario: